El rol del docente en la actualidad debe ir enfocada hacia la investigación y, por consiguiente a la transformación de la educación, de ahí que sus objetivos estén direccionados ha desarrollar y mantener una actitud indagadora que lo lleve a una continua reflexión sobre la acción educativa; posibilitandole a su vez establecer una comunicación en relación con el conocimiento, con los alumnos y con las problematicas del entorno socio-cultural.
Asimismo, éste maestro investigador requiere asumir su papel desde una mirada crítica a las políticas educativa implementadas por el gobierno y las entidades pertinentes; desde el análisis y la transformación de éstas políticas y desde el acompañamiento por parte de sus estudiantes en dichos cambios.
Por otro lado, el docente investigador debe hacer de su ejercicio un espacio de continua interacción con los estudiantes y comunidad educativa en general promoviendo la reflexión constructiva frente al conocimiento y a los distintos fenómenos y acontecimientos sociales, políticos y culturales.
Para finalizar, la escuela debe convertirse en el lugar donde prime el aprendizaje significativo, tanto académico como actitudinal por parte de la colectividad educativa.
en primera instancia el texto presenta el perfil del maestro para la transformación de la educación, allí plantea la investigación como la mejor vía para conocer las problemáticas y atacarlas desde lo experimental; sin embargo no desarrolla en su totalidad la idea puesto que más adelante repite la misma tesis.
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